miércoles, 8 de febrero de 2017

Fundamentación y Propósitos de la Educación Física


 EDUCACIÓN FÍSICA 



 

Fundamentación:

La sociedad ha experimentado a lo largo de las últimas décadas importantes cambios, donde el conocimiento es considerado como una construcción histórico - social que se va elaborando, conservando y transformando a partir de los requerimientos que plantean las demandas personales, culturales, sociales y económicas. En este sentido la consideración y valoración de la Educación Física también ha variado, sobre todo modificando la relación del hombre con su cuerpo. Por tal motivo se comprende y justifica que esta disciplina haya ido respondiendo a lo largo de su historia a diferentes modelos y/o concepciones. Podría objetarse que la enseñanza de la Educación Física hace tiempo que se encuentra bajo un modelo hegemónico instrumentalista, elitista, disciplinador, partidario de un enfoque deportivista, competitivo, reclamando el logro de marcas medidas, records y triunfos. Para cambiar este enfoque es necesario re significar el sentido de la actividad física y las prácticas corpóreas, y reasignar el lugar que ocupa el cuerpo y el movimiento en los/as jóvenes y adolescentes en el ámbito escolar en relación con la salud. Las mismas deben contribuir a concretar un verdadero proceso de transformación dando un nuevo significado al abordaje de los conceptos de corporeidad y motricidad, teniendo en cuenta la compleja relación multidimensional en el entramado de la formación integral, buscando optimizar, profundizar y promover en cada estudiante la capacidad de definir su proyecto de vida.
                La Educación Física en la Escuela Secundaria Obligatoria entiende a la corporeidad como una forma de pensar al cuerpo integrado por sus sensaciones, emociones, deseos, actitudes, pensamientos, valores familiares, culturales y sociales. Esto nos permite reconocer sujetos situados, con una construcción subjetiva y una historia, en un contexto de vida y con los significados propios que han construido a través de ella.
De esta manera podemos definir a la Educación Física como una disciplina que contribuye a la construcción de la corporeidad y motricidad, en constante reflexión sobre su propia identidad disciplinar y sobre las estrategias de intervención necesarias. Para que dicha contribución sea posible, generando espacios que les permita a los/as jóvenes y adolescentes vivenciar experiencias corporales orientadas desde una visión holística. Con el cuerpo y el movimiento las personas se comunican, expresan y relacionan lo que posiblita el saber ser,saber estar, saber hacer. Esto requiere de procesos de exploración,  descubrimiento, experimentación sensible y conciencia crítica que posibiliten una relación sustentable y equilibrada con el ambiente y su disfrute. Esta concepción queda señalada en la Res. CFE N° 084/09: El aporte de la educación física será fundamental para que los estudiantes desarrollen sus capacidades corporales en las relaciones con los otros y con el entorno, participando en prácticas deportivas enmarcadas en propuestas de  que habiliten otras formas de integración e inclusión en los grupos y la sociedad.

Propósitos

 La enseñanza de la Educación Física en la Educación Secundaria de la Provincia de Santa Cruz, procurará:

 Ofrecer situaciones de enseñanza que posibiliten la participación activa y protagónica en prácticas Y deportivas, gimnásticas, de la vida en ambientes naturales y otras manifestaciones corporales presentes en la actualidad, promoviendo una conciencia ecológica que implique un accionar sustentable.

 Promover un pensamiento reflexivo y crítico respecto de los modelos corporales vigentes, incorporando hábitos saludables en su vida cotidiana en relación con la actividad física y la práctica deportiva escolar.
 Participar en prácticas corporales, ludomotrices y deportivas inclusivas, saludables, caracterizadas por la equidad, el respeto, la interacción entre los géneros y la atención a la diversidad.
 La resolución de problemas en variadas experiencias motrices, individuales y colectivas, en condiciones estables y cambiantes, en ambientes diversos, considerando las transformaciones corporales y las trayectorias personales.
 La reorganización de la imagen de sí y la autoevaluación de su desempeño en las prácticas corporales y motrices, posibilitando el desarrollo de sus capacidades perceptivas, cognitivas, condicionales, coordinativas y relacionales, la autovaloración del propio cuerpo como soporte de la confianza en el crecimiento y la autonomía progresiva.
 Desarrollar el conocimiento de las dimensiones técnico-tácticas y estratégicas en la resolución de situaciones motrices desde la lógica de los deportes y los juegos, tanto individuales como colectivos.

 Contribuir en la construcción de la corporalidad y disponibilidad corporal de los/as jóvenes y adolescentes, centrándose en el desarrollo de las capacidades condicionales como proyecto de vida saludable.

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