sábado, 11 de marzo de 2017

HORA DE COMENZAR!!!!

¿ZONA DE CONFORT? ¡¡Sal inmediatamente de ahí!!

¿Te mantienes en tu "Zona de confort"? ¿Eso qué es, es bueno o malo? Vamos por partes.
CONFORT es aquello que produce bienestar y comodidades, por tanto, es aquello que tiende a buscar todo ser humano: tener una vida cómoda y agradable. Podemos interpretar este concepto como algo POSITIVO.

Pero hay otro concepto totalmente distinto que es el de "Zona de confort". Este es más un estado mental, una situación que nos hace estar cómodos, donde nos encontramos seguros y cómodos con nuestra vida actual, con nuestras aspiraciones cubiertas y sin presiones. Cada uno de nosotros somos distintos y, por tanto, cada zona de confort es diferente.

A diferencia del primer concepto ("Confort"), este segundo ("Zona de confort") tiene connotaciones negativas. Estar o permanecer en nuestra  "zona de confort" vendría a ser como "acomodarse", conformarse con la situación actual sin tener ninguna otra aspiración sea del tipo que sea. Vendría a ser un sinónimo de "conformismo".

¿Y qué tiene que ver esto con la actividad física y, por tanto con nuestra asignatura? Pues más de lo que parece. Podemos utilizar esta actividad física precisamente para abandonar esta "zona de confort", para no caer en el conformismo y provocar cambios positivos en nuestro día a día.

Una gran mayoría, Nos levantamos, desayunamos, vemos al colegio y volvemos a casa, pasamos horas y horas tirados en el sofá viendo la tele o con el móvil en la mano. De vez en cuando estudiamos (eso sí, algunos mucho), en ocasiones quedámos con nuestros amigos, cenamos, sofá y dormir. Y al día siguiente vuelta a empezar. Eso para muchos es vuestra "zona de confort", un modo de vida en el que nos encontramos cómodos, donde no tenemos más presión que la propia de los estudios (los que la tienen). Pero el problema es permanecer en esa zona "acomodada", no tener más aspiración que vaya pasando el tiempo. ¿Para qué cambiar nada si nos encontramos a gusto?

Permanecer en la "zona de confort" para muchos supone no hacer ningún tipo de actividad física. Se está en una situación "cómoda" donde no apetece cansarse, no apetece usar un poco del tiempo libre del que se dispone para moverse (hay muchas formas de hacerlo), no gusta sudar y agotarse.  Apetece estar en un estado en el que no haya alteraciones en la rutina diaria, pero esto no es más que el "pez que se muerde la cola", es un bucle que nos impide salir de esa zona: no me gusta, no me apetece y no hago; cuanto menos hago más me cuesta y más me cansa, por tanto menos hago… Y de ahí no salimos.

¿Cómo salir de esa "zona de confort"? ¿Qué cambios puedo hacer en mis rutinas diarias para añadir algún aliciente y salir de mi conformismo?

Se trata de buscar actividades que me hagan abandonar ese "acomodamiento", que hagan que esas horas de conformismo se rellenen o cambien por horas de "acción".


Leer, proponerse leer un libro cada cierto tiempo si no lo estábamos haciendo. Manualidades, buscar algo que pueda entretenerme al tiempo que me ayude a desarrollar alguna destreza (maquetas, pasatiempos, malabares,…) Relacionarse, salir (si no lo hacíais) y estar con los amigos en algún momento. Apuntarte a alguna actividad sin gran coste económico (o ninguno), talleres, cursos, gimnasios, clubs deportivos,… Y ¡AHÍ HEMOS LLEGADO! ¡A LA PRÁCTICA DE ALGÚN TIPO DE ACTIVIDAD FÍSICA! Solos, en compañía, en casa, en un gimnasio, en un club, en el bosque, con material, sin material. MUCHAS SON LAS POSIBILIDADES Y POCAS LAS EXCUSAS.

Consejos para salir de vuestra "zona de confort" y abandonar vuestro "conformismo":

Debemos de ser REALISTAS,  debemos proponernos  objetivos para tenerlos como meta a alcanzar e ir a por ellos, pero deben de ser ASUMIBLES y ASEQUIBLES. Es un error querer comenzar muy ambiciosos y sin objetivos realistas (un buen ejemplo sería proponerse hacer actividad física 2 días a la semana)

¿Qué necesitamos para conseguir cierta CONTINUIDAD en nuestro propósito? ¿COMPAÑÍA? Pues busco algún amigo o familiar al que pueda convencer. ¿TIPO DE ACTIVIDAD? Pues busco una actividad que me resulte ATRACTIVA (mal comenzaríamos si busco actividades que de entrada ya me resulten aburridas, monótonas o demasiado pesadas). ¿Qué no tengo CONDICIÓN FÍSICA? Pues buscamos, al menos al principio, actividades asumibles como andar, bicicleta, patinar, etc., poco a poco, con la mejora de la condición física, podré ir ampliando actividades.

Hagamos lo que hagamos, debemos asumir que tenemos que ser CONSTANTES y poco a poco iremos asentando en nuestro estilo de vida un cierto grado de actividad física que nos hará sentir mejor con nosotros mismos y, lo que es más importante, hará que si no lo abandonamos, entraremos en la edad adulta con unos hábitos saludables que podrían perdurar en el tiempo.

Todo lo que no sea salir de esa "zona de confort" hará que continuemos con unos hábitos que nos irán llevando o acercando al SEDENTARISMO,  y cuando lleguemos a edades en las que comience a preocuparos vuestro incipiente sobrepeso, nuestros incipientes problemas de salud, comenzarán a notar nuestras limitaciones físicas ante el más mínimo esfuerzo, es cuando diremos… "TENGO QUE HACER ALGO".

Ahora, que sos adolescente, y prácticamente carecés de problemas de salud, es cuando deberás adquirir estos hábitos que más tarde, en edad adulta, los agradeceréis.


Ponte ya #EnMovimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario